En el Congreso local se presentó una iniciativa que busca prohibir la utilización de pirotecnia o sus derivados por parte de cualquier institución pública estatal o municipal en celebraciones, eventos o actos establecidos por disposición oficial.
La iniciativa de adición a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental fue presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias y turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
Al presentar la iniciativa el diputado sostuvo que los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminantes: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.
“Disfrutar del color y sonido de las fiestas, es algo motivante para algunas personas y no es malo, pero también pensemos en la salud de todos, principalmente la de los más vulnerables, niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares, así como en la salud del medio ambiente”, expuso.
El objetivo de la iniciativa es la de prohibir que las instituciones públicas, estatales como municipales de nuestro estado, hagan uso de los contaminantes pirotécnicos “y así con esto cuidar la salud de nuestra población y la de nuestro medio ambiente”.
