El diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que propone prohibir basificaciones de personal, un año antes del inicio de un gobierno municipal.
Al presentar la iniciativa, el morenista comentó que el proceso de la basificación laboral debe ser clara y transparente, ya que permite otorgar seguridad jurídica y estabilidad en el empleo de naturaleza burocrática a los trabajadores al servicio del estado; al tiempo de hacer posible la carrera en el servicio público.
Explicó que, para poder acceder a una base, el trabajador requiere tener un expediente limpio y además el gobierno municipal la otorgará a quienes lleven años laborando y no se entregue al compadre, ahijados, amigos, familiares, o en el peor de los casos basificar por venganza política cuando no gana la elección el partido gobernante.
“Antes de que culmine su administración, el gobierno en turno, basifica al personal que en la mayoría de las ocasiones son de su partido político”, dijo.
La adehisión que propone el diputado establece lo siguiente:
Un año antes del inicio de un gobierno municipal, está prohibido llevar a cabo cualquier basificación laboral de personal de todos los niveles de la administración del Ayuntamiento.
