La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió ordenar la detención de pintas de bardas y colocación de lonas en distintas partes del país, así como todo tipo de actos “en la que se busca posicionar la idea de continuidad asociada a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”; Claudia Sheinbaum tendrá 24 horas para deslindarse de la campaña a su favor.
El órgano electoral, resolvió tres denuncias en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentadas por ciudadanos y por el diputado Jorge Álvarez Maynez, en las que se alegan “actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores”.
Las denuncias, se deben específicamente a la pinta de bardas y lonas con el nombre de la Jefa de Gobierno, difundidas “con el objetivo aparente de promover a la funcionaria”, con el uso de los hastag “EsElla”, “EsClaudia” y “para que siga la transformación”.
“Simpatizantes de la Jefa de Gobierno deberán abstenerse de realizar conductas que busquen posicionarla de cara a la elección presidencial de 2024”.
Sobre las pintas, se resolvió: “que existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad de su contenido, en las que se busca posicionar la idea de continuidad asociada a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.
“Bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”.
Por ello, Claudia Sheinbaum fue emplazada por el órgano electoral nacional, para deslindarse públicamente, en un plazo no mayor a 24 horas, de la campaña que ha sido iniciada a su favor, y que buscaría influir a su persona como figura política para participar en el proceso electoral del 2024.
La acción ordenada por el INE a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, deberá ser publicada en la página de internet oficial del Gobierno de la Ciudad de México “así como sus redes sociales, tanto personales como institucionales, en un lugar visible y fijado”.
Respecto a la denuncia de uso indebido de recursos públicos, será competencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinar si existe o no.
Los proyectos fueron aprobados de forma unánime por las consejeras de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
