A 10 días de iniciada la venta de la vacuna actualizada contra la Covid-19, estas se agotaron en la única farmacia de la capital que tiene autorización por autoridades de Salud para venderlas.
El pasado 20 de diciembre, la farmacéutica Pfizer anunció la venta de vacunas en distintas farmacias del país, luego de haber obtenido la autorización para la comercialización del biológico por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris).
Entre las farmacias que están autorizadas para comercializar al público en general el antídoto, está Farmacias del Ahorro que cuenta con seis sucursales en Chilpancingo, pero de todas sólo la aplicarán en la que está ubicada en la avenida Guerrero, en la colonia Centro.
Como otras tantas, esa sucursal cuenta con un consultorio médico que da consultas gratuitas para los clientes de la farmacia.
La doctora que se encontraba ahí, afirmó que la vacuna ya estaba agotada. En poco menos de 10 días las más de 80 unidades que llegaron se terminaron el día lunes.
También mencionó que hasta el momento no se han presentado emergencias por alguna reacción desfavorable hacia la inyección, pero por precaución las personas que se las aplicarán por primera vez tienen que esperar hasta media hora para observación.
“Las personas que ya se han aplicado, sólo esperan cinco minutos y se van sin ningún problema. En general se recomienda que no vengan en ayunos o posterior a la vacuna no ingerir bebidas embriagantes”.
En la entrada del consultorio tiene un letrero rojo que dice: “Prevención en protección. Apliación de Vacuna Covid-19”, también indica el precio que es de 799 pesos.
La médico encargada, afirmó que a cada paciente se le genera un registro que se reporta a las autoridades de Salud y que la vacuna es de aplicación anual.
Otra de las farmacias que la Cofepris anunció como autorizada para aplicarla es Farmacias Guadalajara, sin embargo, personal que ahí labora dijeron a este medio que en las dos sucursales que hay en la capital no se aplicará debido a que no cuentan con consultorio médico.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Guerrero acumula 121 mil 250 casos desde que inició la pandemia de los cuales han fallecido 6 mil 895 personas; actualmente hay 217 casos activos en todo el estado.
