Este jueves y viernes, la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Público de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) organizó el primer Conversatorio con los candidatos a la presidencia de Chilpancingo, donde participaron nueve de un total de 11.
Entre los candidatos que expusieron sus propuestas estuvo la de Morena y catedrática de la UAG, Silvia Alemán Mundo quien se comprometió a encabezar un nuevo modelo de gobierno ciudadanizado y comunitario, con rendición de cuentas, transparencia y sin corrupción.
Dijo que su gobierno será austero, y se comprometió a bajarse el salario a la mitad junto a los síndicos y regidores, y aumentar el sueldo al personal de base del ayuntamiento. “Vamos por la austeridad, no más derroche”.
“Ustedes no han visto ningún espectacular mío en la ciudad porque somos un partido austero y aunque tuviéramos el dinero no haríamos derroche porque hay un pueblo hambriento, pobre a quien queremos servir, queremos ser servidores ciudadanos”, dijo.
Silvia Alemán dijo estar segura de que el próximo presidente de la república será Andrés Manuel López Obrador y ella la alcaldesa de Chilpancingo, y junto al gobierno federal y el municipio impulsarán una fuerte política económica de inversión para dar empleos a los jóvenes y se apoyará con gran interés al campo.
Se comprometió a convertir a Chilpancingo en una ciudad de turismo gastronómico e histórico, y rescatar los hechos que marcaron al municipio como el Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación.
En materia de seguridad, dijo que la violencia no solo era problema del municipio o la entidad sino una situación grave que enfrenta el país, la cual disminuirá con el fomento a las inversiones y el empleo que impulsará desde el gobierno federal López Obrador.
“La violencia en Chilpancingo solo es el reflejo de lo que está pasando en el país, con las políticas microeconómicas del gobierno de Morena a nivel federal se va a desarrollar las inversiones necesarias para incrementar el empleo y mejorar los ingresos”, argumentó.
Una de las preguntas del público fue conocer la postura sobre el matrimonio igualitario. La candidata dijo que no le correspondía decir a ella si estaba bien o mal, y se trataba de los derechos y libertades que tenía cada persona, y respetaba las preferencias sexuales de las personas.
Alemán Mundo criticó las reformas estructurales del gobierno priista de Enrique Peña Nieto que han ocasionado el alza en la gasolina y han afectado a las familias de manera principal a las más pobres del país. Pidió a los jóvenes no quedarse callados, hacer propuestas y críticas en lo que no estén de acuerdo y formar parte del proceso electoral.