Guerrero. – El gobernador, Héctor Astudillo Flores aseguró que 70 mil campesinos se quedaron sin recibir el fertilizante gratuito. Urgió al gobierno federal a evaluar los daños e implementar un programa para enfrentar la carencia de los granos básico en la entidad.
Esta mañana, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que de los 401 mil solicitantes de fertilizante no se sabe quiénes cumplieron los requisitos ni el padrón.
El mandatario recriminó la manipulación política y partidista que los Servidores de la Nación le dieron al programa, quienes sin conocimiento técnico lo operaron provocando conflictos con los productores.
“La indefinición del padrón se prestó a diversas interpretaciones y
acciones, entre ellas la manipulación política derivada de la injerencia de los denominados Servidores de la Nación que han sido señalados por presidentes municipales de diferentes filiaciones políticas y campesinos, de actuar con fines políticos y partidistas”, dijo.
“Manifiesto que no estoy satisfecho por el trato, ni por el desarrollo de la operación del programa del fertilizante gratuito, se ha fallado al incumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel en términos que el fertilizante debería ser gratuito para todos los productores de Guerrero”.
Dijo que el coordinador nacional del programa de fertilizante Jorge Gage desde hace 20 días no visita el estado y llama a los inconformes a reunirse en la Ciudad de México.
Aseguró que de las 203 mil toneladas de fertilizante entregados el año pasado cuando el programa estaba bajo la operación por el gobierno del estado y los 81 Ayuntamientos, en superficie se ha entregado ahora el 84 por ciento, en volumen alcanza un 56 por ciento y en número de productores beneficiados es apenas del 69 por ciento.