La titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, así como la misma institución a su cargo, se han negado a atender y dar el tratamiento correspondiente a un menor con insuficiencia renal crónica en Chilpancingo, denunciaron los padres; piden ayuda para poder realizar un trasplante de riñón.
La mañana de este lunes en conferencia de prensa, Juan Carlos Moreno, acompañado del menor Caleb Moreno, denunció actos de negligencia y omisión médica por parte de autoridades de salud en el estado.
Explicó que hace casi dos años, en el hospital general de Chilpancingo, su hijo fue diagnosticado con insuficiencia renal en etapa terminal. Sin embargo los padres por cuenta propia buscaron distintas opiniones médicas en el sector privado y encontraron los procedimientos adecuados que han logrado extender la vida de su hijo.
Sin embargo, luego de meses de gastos médicos superiores, casi imposibles de sostener, regresaron al hospital general “Raymundo Abarca” de Chilpancingo “y nos encontramos con la misma situación que desafortunadamente ellos no atienden estas terapias”.
“Aidé Ibarez nos estaba contestando por escritos y telefónicamente, pero nos negó la atención diciéndonos que no estaba ni en sus manos ni en las manos del hospital poder ayudarnos porque es un proceso de vida muy caro, y ellos no cuentan con los medicamentos”.
“Lo han intentado como por cinco ocasiones sin atención médico. Solo le han aplicado un suero de solución simple. Jamás nadie me habló de un trasplante y traslado a tercer nivel”.
Hasta el momento, han sido los propios padres quienes vieron en el trasplante una opción para alargar la vida del menor Caleb, porque nadie en el sector salud en Guerrero les informó de tal posibilidad. Por ello ahora piden que su hijo pueda ser considerado para dicho procedimiento médico.