Representantes del sector turístico en Acapulco, aseguraron que las protestas y bloqueos en la Autopista del Sol, ahuyentaron al turismo que se dirigía al puerto turístico por vía terrestre, por lo que pidieron a las autoridades estatales en buscar una mejor solución para no afectar esta próxima temporada de verano.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, dijo que se registraron varias cancelaciones en los hoteles de la franja turística del destino de playa, lo que complicó las estimaciones de ocupación hotelera de estos dos días.
“Esto es una situación crítica, la experiencia que queda de esta gente es no regresar a Acapulco, ya que este conflicto se volvió noticia nacional e internacional”, comentó.
Durante los últimos días se registraron movilizaciones de pobladores y transportistas en Chilpancingo, para exigir la liberación del dirigente transportista de Colotlipa, Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, detenido el pasado miércoles en posesión de armas y narcóticos y quien fue vinculado a proceso este mismo lunes por un juez de control, quien le dictó prisión preventiva.
Ante ello, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, consideró que estos bloqueos y manifestaciones en la carretera federal, afectaron en la economía del puerto turístico, sobre todo la del estado.
“La Autopista del Sol, es la principal vía de ingresos para miles de familias que vivimos del turismo; vivimos del turismo, no hay ninguna fuente de ingresos para los miles de familias que viven de este sector”, manifestó.
La Autopista del Sol, fue liberada por los pobladores tras encabezar una mesa de diálogo con las autoridades estatales, en el que acordaron construir los acuerdos con los manifestantes.
Esto lo dio a conocer, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien reconoció que “sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos”, el libre tránsito de la carretera federal y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de Seguridad Guerrero.
