Guerrero. – El reportero Jesús Saavedra Lezama denunció que durante la marcha de este martes de maestros en Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) lo intimidaron y lo obligaron a entregar su teléfono celular para borrar las fotografías de su cobertura.
En una carta enviada al periódico el Sol de Chilpancingo, medio en el que trabaja desde más de tres años, el comunicador condenó las acciones de la CETEG y pidió a la dirigencia tomar cartas en el asunto para que no se vuelvan a repetir.
Puedes leer Guerrero: maestros apedrean el Congreso y rompen puerta
Saavedra Lezama explicó que la cobertura del magisterio inició desde la avenida Rufo Figueroa a unos metros de las instalaciones de la CETEG de donde partió la marcha.
“Cuando estaba enviando fotografías para un avance en redes sociales del periódico, antes de llegar al semáforo de Ciudad Universitaria en la avenida Lázaro Cárdenas, se acercó a un servidor una persona cubierta del rostro a reclamar porqué los estaba ‘fichando’ y que si era un agente de Gobernación del estado”, narró.
El reportero negó la acusación y explicó que su presencia en la marcha era estrictamente periodística, sin embargo, más personas que iban al frente de la marcha “se acercaron de manera intimidante con los rostros encapuchados” a quienes explicó que estaba dando cobertura a la movilización.
“No entendieron; recriminaron una y otra vez que si los estaba ‘fichando’ y que entregara mi teléfono celular o de lo contrario me obligarían a caminar descalzo, a lo que respondí que no lo haría y que si me obligarían sería por la fuerza”, señala.
Las personas cubiertas del rostro en un tono agresivo lo obligaron a entregar el teléfono celular y fue revisado por una mujer “la cual borró las fotografías que había documentado y revisó los grupos de contacto de WhatsApp donde estoy incluido y que corresponden a mi actividad periodística y familiar”.
El reportero consideró que la acción de los maestros está fuera de lugar y no las compartía. “El ejercicio periodístico no puede estar a condición de quienes se erigen como un gremio democrático”.
Dijo estar convencido de la libertad de expresión, sin excesos, sin cortapisas y con mucho respeto a las convicciones libertarias de este país.
“Por eso me extraña que ahora un grupo de afiliados a la CETEG, pretendan inhibir, coartar y demeritar el ejercicio periodístico, por considerar a su libre consideración quiénes si y quiénes no pueden cubrir una protesta pública, es inconcebible”.
Condenó las actitudes intolerantes de ese grupo de la CETEG “que acometió a realizar estas acciones de intimidación y exijo a la dirigencia de ese gremio que tome las cartas pertinentes para que garanticen que la cobertura de los compañeros no pase por esas situaciones por demás lamentables”.
Con su escrito busca dejar antecedente y que no se permita el exceso de intentar coartar la libertad de expresión de ninguna persona o grupo, “no se debe tolerar o permitir”.
Dentro de las movilizaciones de este martes, los integrantes de la CETEG tomaron el Congreso local y bloquearon la avenida Trébol Sur y la lateral norte-sur del boulevard Vicente Guerrero.
Además, participaron en la tribuna del Congreso donde se pronunciaron en contra de la reforma educativa. Un grupo de maestros arrojó piedras a la fachada del inmueble y rompió una de las puertas de vidrio.
