Entre el 1 y el 31 de enero del 2023, en el estado de Guerrero se registró el homicidio doloso de 136 personas, entre ellas 9 mujeres, lo que representa un incremento del 100%, respecto a la cifra de asesinatos de enero del año pasado.
A pesar de la llegada de cientos de militares y agentes de la Guardia Nacional a municipios prioritarios en el estado, la cantidad de muertes diarias continúa en ascenso, y en este mes alcanzó un total de 4.3 muertes diarias, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal.
El municipio con más muertes dolosas, fue el municipio de Acapulco de Juárez, con 70 casos; Iguala, con 12 casos; Zihuatanejo, con 8 y Coyuca de Benítez con 7 asesinatos, según el recuento de información realizado por este medio.
Las muertes de enero de este año, superan a las del mismo del año pasado, que solamente registró 69 casos, de acuerdo con la Mesa de Seguridad para la Construcción de Paz, hecho que autoridades estatales celebraron al ser la cifra más baja desde 2010.
“Como resultado del trabajo diario en las sesiones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, hoy Guerrero registra una cifra histórica en disminución de homicidios dolosos, teniendo el nivel más bajo en comparación con los últimos 12 años”, informó Evelyn Salgado el año pasado por el tema de reducción de homicidios.