+Durante el acto, denunciaron que en lo que va del 2024 han sido asesinadas siete personas de la diversidad sexual; piden al Congreso la aprobación de la Ley de Identidad de Género
Organizaciones y colectivos de la diversidad sexual, colocaron esta noche un altar por el Día de Muertos para recordar a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ que han fallecido por diversas causas.
A un costado del kiosko de la Alameda Granados Maldonado, fueron colocadas fotografías de los activistas David Moyao,
Orlando Pastor, Pamela Sandoval y Quetzalcóatl Leija, este último asesinado en el zócalo de la capital; de igual manera, sobre la bandera de colores fueron colocados fruta y veladoras, así como fotografías de las víctimas de crímenes de odio y desapariciones.
En el lugar hicieron pase de lista por las personas de la población LGBTI que fallecieron y denunciaron, en un pronunciamiento, que en el 2023 Guerrero ocupó el tercer lugar nacional en crímenes y tuvo un registro de 11 personas asesinadas que pertenecen a la disidencia sexual y de género.
En lo que va del año, han sido asesinadas siete personas de la diversidad, cuatro hombres gay y tres mujeres trans, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI en México (ONCO-LGBTI).
“Ante esta situación atroz, volvemos al espacio público, para levantar la voz en contra de las violencias perpetradas contra las poblaciones LGBTI+; estamos aquí por aquellas personas que se nos adelantaron en el camino y también, por aquellas personas desaparecidas, y por las asesinadas, a quienes el odio les arrebató la vida”.
Por último hicieron un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo, para que presenten reformas a la ley para la tipificación de los crímenes de odio, así como para fortalecer el registro de datos oficiales en el caso de asesinatos, desapariciones y agresiones en
contra de las personas LGBTI+.
La aprobación de la Ley de Identidad de Género; la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual en Guerrero, entre otras peticiones.