Con 19 votos a favor y 12 en contra, los diputados de la LXIII Legislatura local rechazaron “como asunto de urgente y obvia resolución”, la creación de un fideicomiso “o cualquier otra figura financieramente viable” para apoyar a los sectores afectados por el huracán ‘Otis” en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
La propuesta realizada por los diputados priístas, Gabriela Bernal Resendiz y Ricardo Astudillo Calvo, plantea también “la reactivación económica de las zonas afectadas”, luego de que a nivel federal no se contemplara un presupuesto fijo para la reconstrucción de Guerrero.
“El plan queda muy por debajo de la magnitud de la desgracia. De acuerdo con consultoras de riesgo la reconstrucción en Acapulco costaría entre 250 mil millones y 300 mil millones de pesos. Se ha abierto un inesperado desafío a los tres órdenes del gobierno”, expuso Gabriela Bernal en tribuna.
La legisladora recordó que para las afectaciones del 2013 por el paso de los fenómenos meteorológicos, el Gobierno Federal destinó más de 61 mil millones de pesos y ahora se asigna la misma cantidad pero sin considerar temas como la inflación, lo que reduce el valor del monto en un 35% en comparación del 2014.
También criticó que el día de ayer, en la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados, no se asignó algún recurso extraordinario para la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán “Otis”.
“Ni un solo peso para poner de pie a las zonas siniestradas, además de que se le recorta presupuesto a los municipios, inversión en agua, carreteras y campo”, criticó.