Acapulco. — La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, aseguró que en replantear la estrategia de seguridad en el puerto de Acapulco, tendrá el objetivo de hacer frente a la inseguridad y violencia en la ciudad.
“Solicite (a los encargados de la Mesa de Seguridad) en el replanteamiento de la estrategia de seguridad, para fortalecer nuestra Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo a nuestros policías municipales”, dijo la primera edil municipal en declaraciones a reporteros en el poblado Los Órganos.
Para Abelina, es necesario que los tres niveles de gobierno colaboren en la modificación de la estrategia de seguridad.
“Hoy justamente el encargado de despacho de seguridad (Luis Enrique Vázquez Rodríguez) de esta misma, se reunió con el Consejo de Seguridad, lo que vamos es fortalecer a nuestras policías municipales. Es decir, vincularlos más a la sociedad, en esa estrategia de seguridad”, señala.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de septiembre a diciembre del 2022, la percepción de inseguridad en Acapulco, registró un incremento.
Por lo que, la presidenta municipal de Acapulco prevé que la llegada de 100 patrullas y dar identidad a los elementos de seguridad, se consolidará la confianza entre la ciudadanía.
Incluso, informó la formación del Comité de Participación Ciudadana, que tendrá el objetivo de impulsar la prevención del delito, el cual participen los ciudadanos, donde se encarguen en la instalación del “vecino vigilante y el botón de pánico”.
Hasta el momento, la primera edil municipal se reunió con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, ambas coincidieron en replantear la estrategia de seguridad en el puerto turístico.