+La Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), se reunió esta semana con alcaldes de esa región en Guerrero, a fin de solicitar su apoyo ante ese tipo de actuaciones
Grupos del crimen organizado que operan en la región de Tierra Caliente de Guerrero, presionan a pobladores para que estos se manifiesten y pidan la salida de las fuerzas armadas de sus municipios, reveló Jorge Pedro Nieto Sánchez, comandante de la 35/a zona militar.
En entrevista, el mando militar dio a conocer que durante esta semana se reunieron con presidentes municipales de esa región, a fin de solicitarles su apoyo ante las manifestaciones que se realizan para pedir el retiro de bases operativas militares.
Lo anterior, lo señaló luego de recordar el episodio del pasado 29 de octubre, cuando cientos de pobladores de San Miguel Totolapan se manifestaron para exigir la salida de los agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), luego de una presunta agresión a un menor de edad.
“Nos reunimos para solicitarles el apoyo como autoridad, para que no nos suceda lo que sucedió en San Miguel Totolapan”.
“Bajo argumentos, muchas veces hasta inventados, la delincuencia organizada impulsa a la población, la presiona, y la obliga a que nos saquen de un municipio que requiere mucha seguridad”, indicó el mando militar.
Jorge Pedro Nieto, indicó que los alcaldes de la región, acordaron trazar una ruta para apoyar la demanda de las fuerzas armadas y evitar escenarios como el ocurrido en San Miguel Totolapan.
Agregó que también en Apaxtla de Castrejón, en la región Norte de Guerrero, había intenciones de replicar las acciones de San Miguel Totolapan, respecto a la expulsión de las fuerzas armadas, aunque ya no se realizó.
Por ello destacó la importancia de la participación de autoridades locales, específicamente los presidentes municipales, para erradicar y evitar la presión de grupos hacia poblaciones en contra del Ejército Mexicano.
