Pobladores de la zona serrana del municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, denunciaron la infiltración del grupo delictivo La Familia Michoacana, en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, esto tras los hechos de violencia registrados en el poblado de El Parotal.
En una reunión realizada el día de ayer, afuera del Centro de Salud de Santa Rosa de Lima, en Petatlán, los pobladores exhibieron una serie de videos en donde demuestran que la Policía del Estado resguardó a civiles armados para ingresar a la sierra de Petatlán.
El pasado sábado 28 de enero, habitantes del poblado El Parotal, denunciaron la irrupción de policías del estado que llevaron a cabo robos, cateos irregulares y otras acciones de abuso contra la población, por lo fueron retenidos cuando trataban de salir del lugar.
Los vecinos pidieron a los uniformados identificarse, sin embargo tres de ellos (que iban vestidos como civiles), no lograron acreditar ser policías estatales; a su defensa salió un comandante de la policía lo que provocó la ira de los manifestantes, que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.
En el evento murieron cinco personas: el comandante de la Marina, Jaime Téllez, quién recientemente había asumido el cargo como coordinador de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado; así como otro agente de la Secretaría de Seguridad Pública y los tres civiles que iban acompañados por los agentes y son acusados de ser sicarios de la organización criminal La Familia Michoacana.
Tras estos hechos, 32 agentes de la Policía del Estado, junto con cinco patrullas, fueron retenidos entre los días sábado y domingo. Durante esas horas, los pobladores interrogaron a los agentes, quienes detallaron cómo trasladaron a los tres civiles hacia la sierra de Petatlán, confirmando que no se trataban de agentes de la SSPGro.
-¿Dónde recogiste a los señores que vienen ahí?, Cuestiona un poblador a la comandante Blanca Estela de la Policía del Estado, señalando a los tres civiles muertos.
“En Acapulco afuera del Hotel Fiesta Americana (…) Como a las 6 de la mañana”, responde la uniformada, por lo cual la población afirma que un grupo delictivo está infiltrado en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Según la población, se trataría del grupo delictivo La Familia Michoacana, por lo que pidieron a las autoridades estatales combatir a dicha organización que opera con la SSPGro, a fin de evitar nuevas acciones en contra de las localidades de Petatlán.
En la reunión, participaron pobladores y comisarios de distintas localidades en la Sierra de Petatlán, y localidades aledañas de otros municipios, y continuaron proyectando los videos que aportaban pruebas de la colusión entre policías y un grupo criminal.
Al Gobierno Federal, los pobladores pidieron un destacamento por parte del Ejército Mexicano en la parte serrana, así como combatir al grupo delictivo de La Familia Michoacana, a quienes señalan de pasear impunemente entre la Costa Grande y la región Tierra Caliente de Guerrero.