La Conferencia del Espiscopado Mexicano (CEM), expresó su preocupación ante la posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la CEM informó que, desde el 2022, la iglesia y la sociedad civil promueven la Agenda Nacional de la Paz, la cual se presentó a los candidatos a la presidencia de la República en las elecciones pasadas, en dicha Agenda, uno de los puntos fue construir de forma integral la justicia en México en todos sus niveles.
Consideraron que la propuesta de reforma “no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor y más cualificada impartición de justicia”.
El escrito, que fue replicado por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, pidió al gobierno federal que “escuche el punto de vista de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a los Jueces y Magistrados, ministros y ministras”.
En el documento la CEM aseguró que la elección de jueces, ministros y magistrados politiza y debilita la impartición de justicia.
“Alentamos a continuar las reflexiones de colegios de abogados, estudiantes y profesionistas en las que coinciden con distintos organismos internacionales, que manifiestan que la elección para el cargo de Jueces y Magistrados, además de politizar y debilitar la impartición de la justicia en México, no ofrece ninguna garantía para superar la corrupción y la impunidad que requiere urgentemente la ciudadanía”, agrega el escrito.