Autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, anunciaron la implementación de operativos para detener y disuadir “a los generadores de violencia” en la capital y otros municipios del Estado tras los hechos registrados en las últimas 24 horas.
Este medio día, el secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez informó que se reforzaron los operativos de seguridad en la región Centro y otros municipios, principalmente en Chilpancingo, que ha sido escenario de ataques armados y quema de vehículos del transporte público.
De acuerdo al funcionario, se desplegaron 140 elementos estatales en total para reforzar la seguridad en Chilpancingo, Valle del Ocotito, Buenavista de la Salud, Palo Blanco, así como en los municipios de Eduardo Neri, Quechultenango y Mochitlán.
Este sábado seis personas fueron asesinadas en una bodega apícola en la localidad de Petaquillas, que se encuentra a 15 minutos de Chilpancingo; entre las víctimas se encuentra una niña de 12 años. Tras el ataque armado, comerciantes de venta de pollo del principal centro de Abastos de la capital, suspendieron sus actividades.
Evelio Méndez indicó que se implementó un operativo especial en los municipios de Tecoanapa y Atenango del Río; en el primero de ellos, ayer sábado presuntos policías comunitarios de la UPOEG se enfrentaron a balazos con civiles armados. Como resultado un hombre perdió la vida.
Cuando acudían a prestar auxilio, agentes de la policía municipal y del Estado fueron confrontados por armados de la UPOEG quienes les quitaron sus teléfonos celulares y les impidieron el paso.
En Atenango del Río, la madrugada del sábado civiles armados dispararon con armas de alto poder contra el edificio del ayuntamiento, dejando dañadas dos patrullas de la policía local.
Méndez Gómez, llamó a la población a denunciar hechos constitutivos de delitos, “pues en Guerrero, la seguridad la hacemos todas y todos”.
En la conferencia, se encontraba la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos quien aseguró que “redoblan esfuerzos día y noche” para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia generada en los últimos días.
El responsable de la política interna del Estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, señaló que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se mantendrá en sesión permanente “para atender de manera inmediata y coordinada cualquier acontecimiento que altere la seguridad y tranquilidad que el pueblo de Guerrero le demanda”.
