Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, denunciaron esta tarde, en confencia de prensa, que a un mes del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, no hay avances en las investigaciones y que aun no se da con el paradero del policía estatal que disparó contra el normalista, quien se fugó luego de ser detenido.
“Se ha visto que el gobierno no ha querido involucrar a la Policía Estatal, este mismo gobierno es el encargado de que no existan pruebas en contra de ellos (los policías), y cuando las hay también se encargan de eliminarlas, tal como pasa con nuestros camaradas los 43 desaparecidos”, mencionó uno de los alumnos.
Otra de sus denuncias fue que, Grupo Milenio, filtró información de las investigaciones del caso de Yanqui Kothan, las cuales son llevadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Mencionaron que se filtró “información sensible” como el nombre de otro normalista que acompañó a Yanqui Kothan la noche del 7 de marzo.
“Hacemos el llamado de atención a la Fiscalía General de la República, al estado de Guerrero, que se sigan líneas de investigación sobre quiénes son esas personas que filtran cierta información a personas que no deben ser”.
Aseguraron que con estas filtraciones “se entorpecen las investigaciones y violentan los derechos humanos”
Negaron la versión oficial sobre que sus compañeros iban alcoholizados, que dispararon a los policías estatales y que se trasladaban en un vehículo robado.
“Cómo es posible que se le de tanto poder a este Grupo Milenio, y no es la primera vez, siempre lo han hecho en contra de las manifestaciones pacíficas. Ponen el riesgo en caso de que no haya justicia para el compañero y complicidad a los agresores”.
Pidieron respeto a la identidad de los otros normalistas que estaban con Yanqui Kothan cuando ocurrieron los hechos.
Llamaron al Senado a que “regulen a los medios de comunicación”, con la difusión de información sobre casos como el de Yanqui Kothan.
Por su parte el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, en un comunicado se sumó a la exigencia de justicia de los normalistas.
“Grupo Milenio está generando una falta grave a los derechos consagrados de las víctimas y se está extralimitando en su derecho a informar y su libertad de expresión; al hacer público el nombre de un normalista está poniendo en riesgo la vida y la seguridad del estudiante y de sus familiares”, se lee en el comunicado.
Los normalistas realizaron la conferencia en las instalaciones de la normal y fue transmitida en su página de Facebook.