Acapulco. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, Evelio Méndez, aseguró que descendió la incidencia delictiva en la entidad en los últimos meses de 2023, pero reconoció que su “mapa calor” ubica a las regiones de Tierra Caliente y Norte, en las más conflictivas.
“Está bajando la incidencia (delictiva) pero muy lento a los pasos que quisiéramos que bajara, pero desgraciadamente tenemos esta parte”, indicó el funcionario estatal.
En declaraciones con reporteros, este lunes, en el puerto de Acapulco, afirmó que en el puerto turístico descendió la incidencia delictiva en las últimas semanas de este mes de abril, aunque reconoció que registran días con cero o altos homicidios dolosos.
“En general está bajando poco a poco, en el puerto de Acapulco”, enfatizó.
Al respecto de la situación de violencia en la región de Costa Chica, especialmente en el municipio de Tecoanapa, explicó que estos hechos delictivos están relacionados con ajustes de cuentas entre uno o más grupos delincuenciales, que buscan el predominio de la venta de narco menudeo o las rutas de estupefacientes en las costas del Pacífico.
“Es un reacomodo de los grupos (delictivos), pero vamos a reforzar la seguridad y tratar de atrapar a los generadores de violencia, para que nos sigan subiendo la incidencia delictiva en cuanto a homicidios”, comentó.
Reiteró que continuará la coordinación entre Ejército y Guardia Nacional en la región de Costa Chica.
En cuanto a la protesta que se realizó al interior del Cuartel de la SSP, ubicado en la zona suburbana del puerto, informó que conductores del transporte público fueron obligados a bloquear, pero que esta dependencia intercedió para retirar el bloqueo, dónde también lograron detener a dos personas vinculadas en hechos delictivos.
