Guerrero. – No aflojar el paso aún con los resultados positivos en materia de seguridad, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que insistió que Guerrero necesita del apoyo decidido de la Federación para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo y reiteró que en Guerrero tenemos que trabajar unidos, “la convocatoria está abierta más allá de origen e interés político”. En este acto las fracciones del Congreso del Estado reconocieron el trabajo del Ejecutivo estatal y el de su esposa en favor de los guerrerenses.
De acuerdo con un comunicado, al asistir a la sesión pública y solemne para presentar ante los diputados de la 62 Legislatura su Cuarto Informe de Gobierno, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el Ejecutivo guerrerense, admitió que los esfuerzos de su administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes, pues hace un año se construyó una nueva configuración de fuerzas políticas tanto en el ámbito nacional como estatal.
Por ello, ofreció su mano franca y abierta para trabajar con esta soberanía, donde convocó a los 46 integrantes de la actual Congreso del Estado a tener mayor acercamiento, a hacer más política entre ambos poderes, en un ámbito de respeto y de altura de miras por Guerrero.
En este sentido, Astudillo Flores, enfatizó: “Quiero también hacer mención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A él y a los integrantes de su gobierno les agradezco la disposición de acompañamiento y apoyo que han mostrado para impulsar el desarrollo de nuestro estado”.
Sin embargo, reconoció que hay un entorno de mayores restricciones presupuestarias que dificultan la consecución de programas y proyectos en favor de la población, por ello hizo un respetuoso llamado a la Federación para que siga apoyando a Guerrero y “juntos, logremos la transformación de México. Hagámoslo guiados por el atinado precepto: Por el bien de todos, primero los pobres”.
Refirió que Guerrero necesita el apoyo decidido del gobierno federal para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo y convocó a los diputados federales para que contribuyan con Guerrero, a fin de que el presupuesto sea suficiente para atender los problemas y desafíos que enfrenta día con día.
Sobre todo, cuando Guerrero es un estado que no se encuentra incluído en ninguno de los grandes proyectos o estrategias de desarrollo del gobierno federal.
Astudillo Flores también habló sobre el caso Ayotzinapa, admitiendo que es una herida abierta en el corazón de México y reiteró que no debe haber ni perdón ni olvido, por lo que refrendó su completa solidaridad con las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos e hizo un llamado al gobierno federal para que las investigaciones que ha iniciado permitan conocer la verdad de lo sucedido y conocer el paradero de los normalistas.
Sobre el caso, consideró que debe también reivindicarse la dignidad del joven deportista David Josué García Evangelista, el operador del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, integrantes del club de fútbol Los Avispones, así como la señora Blanca Montiel Sánchez, quienes tienen su respaldo en los procesos de reparación integral del daño.
En relación a los acontecimientos del pasado martes, en la población de Tepochica, manifestó que el proceso de paz no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades. “El que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley”.