+Continúa tregua en Chilpancingo; se ha pedido por el fin del delito de extorsión contra sectores sociales en el municipio
El coordinador del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, Filiberto Velázquez reconoció que hasta el momento no existen intenciones por parte de la iglesia católica, para pacificar el municipio de Acapulco a través de la tregua entre grupos delictivos.
Para Ahora Guerrero, el prelado católico explicó que como iglesia católica cuentan con autonomía como institución, sin embargo hasta el momento no se han logrado los intentos para incluir a Acapulco en los municipios en donde se ha intervenido para pacificar, con el diálogo entre carteles.
Señaló que los intentos más cercanos los dejó el ex arzobispo Carlos Garfias, sin embargo este se concentró en el apoyo a las víctimas de la violencia, no en victimarios.
“Desafortunadamente en el caso de Acapulco, pese a que hay un trabajo que dejó monseñor Carlos Garfias, está centrado en víctimas, entonces no vemos esa posibilidad de que haya de parte de la institución (la iglesia), esos intentos”.
“No existe como tal un acercamiento, al menos de nuestra parte como Chilpancingo, y desconozco y dudo que exista algo parecido en la arquidiócesis de Acapulco”, indicó el sacerdote católico.
Detalló que él como representante en una zona, no puede acudir al municipio de Acapulco a tratar de replicar las acciones de pacificación que ha logrado en otras regiones de Guerrero a través de la tregua entre cárteles del narco, pero insistió en que dicho trabajo no se ha logrado llevar a cabo en Acapulco.
En otros temas, confirmó que pese a la situación de inseguridad que ha repuntado en Chilpancingo, continúa la tregua entre grupos delictivos en la capital guerrerrense, y detalló que constantemente están “motivando la pacificación”.
“Ese trabajo se ha seguido, se ha seguido realizando, platicando con las personas motivándolos a no confrontarse de esa manera, respetar sus intereses y de la sociedad civil”.
En ese contexto afirmó que han dialogado para que cese el delito de cobro de piso o extorsión, contra sectores sociales en el municipio y resaltó que continuaban buscando este acercamiento y que continúe la línea de comunicación, a fin de evitar acontecimientos de violencia.