El excandidato del PAN a la gubernatura de Guerrero en 2015, Jorge Camacho Peñaloza buscará ser candidato de nueva cuenta pero ahora por la vía independiente.
El exdiputado local presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) su intensión de participar por la vía independiente a la gubernatura.
En 2018, Camacho Peñaloza apoyó a Margarita Zavala quien fue candidata a la presidencia de la república, a la cual renunció al no tener posibilidades.
Será el Consejo General del IEPC quien determine si Camacho Peñaloza cumple con los requisitos para ser aspirante a la gubernatura por la vía independiente.
Para concretar la candidatura deberá obtener el apoyo del 3% de la lista nominal, poco más de 75 mil ciudadanos.
Para recabar el apoyo ciudadano, los aspirantes a candidaturas independientes deberán hacer uso de la App móvil que permita realizar la captación y envío de los apoyos ciudadanos para su verificación por el INE.
La aplicación podrá utilizarse a través de tabletas y celulares, para que con el uso de la cámara se pueda obtener la fotografía de la credencial para votar.
Como medida de excepción, podrá optar por recabar el apoyo de la ciudadanía mediante cédula física, siempre y cuando lo solicite por escrito, en los municipios identificados como de muy alta marginación de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Población (Conapo).