Al final del día, la elección del pasado domingo 1 de julio, no fue tan limpia como se vendió. Conforme el conteo del PREP finalizó, comenzaron a empujarse algunas denuncias relacionadas con presumibles irregularidades en algunas casillas, que podrían judicializar la elección. Y aparecieron otros casos envueltos en la polémica y los mensajes siniestros operados desde las sombras. Hay que verlos.
TRAMPAS Y AGRAVIOS.- Hay cuando menos dos candidatas que ya se percataron que les jugaron chueco. Una más que sufrió un misterioso atentado. Y un crimen en la región Montaña que metió mucho prurito. Porque ocurre justo al término del conteo de votos de la elección.
1.- La candidata del Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, asumió que si el PREP no explica el mar de inconsistencias con intención de construir la imagen de ganador del candidato de la coalición Al Frente por Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán, impugnará la elección. Para ello, está demandando abrir urnas en 153 casillas a las que les pusieron cero. Como si nadie hubiera votado en ellas. También hay errores en las actas, pues en muchas, los números no coinciden y se aprecia que inflaron las cifras. Estas irregularidades ocurrieron en las comunidades de Palo Blanco, Dos Caminos y Mazatlán. De acuerdo al PREP, Silvia estaría perdiendo por una diferencia de 4 mil 723 votos. Pero la pelea sigue.
2.- La candidata al Senado por la coalición Guerrero Al Frente, Beatriz Mojica Morga, asume que le ganó por dos puntos porcentuales a Manuel Añorve del PRI-PVEM. Anunció su presencia en el conteo de los distritos que se realizará este miércoles. Y trasciende que en la defensa de esta posición, entrará no solo la dirigencia nacional del PRD, sino también el PAN y el MC, que en el plano local, se han quedado mudos al respecto. El priísta Añorve enfrentará así, un escenario complicado. Por lo cerrado de la votación en su pretensión de pasar al Senado como primera minoría.
3.- Tras el resultado electoral en el distrito local 25, en donde el PREP reconoce el triunfo a la juarezcisnerista, Alicia Zamora Villalba, por apenas mil 372 votos sobre la candidata de Por Guerrero Al Frente, Aracely García Lagunas; la priísta sufrió un atentado a balazos en el boulevard Eucaria Apreza, en Chilapa, justo cuando se dirigía a comer en un restaurante, tras celebrar su triunfo. Salió ilesa.
Como contexto de lo anterior, el jueves 28 de junio –a tres días de la elección del 1 de julio- asesinaron a Jorge Luis Vargas Díaz, operador de campaña del candidato del PRD a la alcaldía de ese municipio, Antonio Hernández Godínez, quien habría perdido la elección frente al priísta reelecto, Jesús Parra García.
4.- En el municipio de Tlapa, el ex Consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero (Itaigro), Joaquín Morales Sánchez, fue asesinado a balazos en su propio domicilio, la madrugada de ayer martes. En los meses previos a la elección del domingo pasado, Morales Sánchez se movilizó en pro del voto morenista y de López Obrador.
Y aspiraba a convertirse en presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad. Su esposa, María Gálvez, apareció como suplente de la ex candidata a diputada local por el PT en el distrito 27 de Tlapa, Luisa Ayala Mondragón, quien se situó en el tercer lugar de la votación. Un dato adicional perturba: en los dos distritos locales de Tlapa –el 27 y el 28-, en la alcaldía de ese municipio y en la diputación federal por el distrito 5, el Morena se llevó carro completo. Literalmente, arrasó con el PRI-PVEM y con la coalición Al Frente por Guerrero (PRD-PAN-MC). La pastura política comenzó a incendiarse en La Montaña.
HOJEADAS DE PÁGINAS… La corriente priísta Democracia Interna, que fundó coyunturalmente el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto, y a sus funcionarios de gobierno, de la aparatosa derrota electoral tricolor del pasado domingo. “No podemos permitir que sigan haciéndole daño a nuestra organización, que la aniquilen”, sostuvo. La ropa sucia se lava en público.