La jornada de búsqueda en vida que colectivos de desaparecidos llevaron a cabo durante esta semana en Guerrero, arrojó como resultado la localización de cinco desaparecidos en el país; dos de ellos estaban con vida en el Cereso de Acapulco.
En conferencia de prensa, representantes de los colectivos informaron sobre las acciones que llevaron a cabo los últimos días en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, específicamente en sus Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS) y en el penal de Las Cruces.
Las acciones formaron parte de una jornada a nivel nacional, en la que los colectivos se unen para buscar a personas desaparecidas a través de acciones y búsquedas en campo; en el caso de Guerrero se arrojaron resultados positivos.
De acuerdo con Gema Antúnez, vocera de los colectivos, entre las personas localizadas en la jornada de búsqueda, hay tres que fueron encontradas en el Servicio Médico Forense de Acapulco, entre ellos la profesora Marla Jiménez, que era buscada por sus hijos desde el 2019.
Sobre este caso en específico, denunció la omisión por parte del SEMEFO de Acapulco, pues la maestra contaba con identificaciones al momento de haber sido hallada y aún así las autoridades no me notificaron a las familias sobre su localización, por lo que era buscada durante los últimos cinco años.
Junto con la profesora Marla fueron encontrados los cuerpos de la señora Goytia Ortiz, de Guadalajara, así como uno de los hijos de la madre buscadora, Sonia Povedano, integrante del Colectivo Una Luz en el Camino, de la Ciudad de México.
Respecto a los dos desaparecidos encontrados con vida, en el Cereso de Acapulco, se tratan del hijo de la madre buscadora Luisa Romo, de Torreón, quien se encontraba desaparecido desde hace 12 años y de Valentín Santibáñez, que de igual manera tiene 4 años recluido sin que se le haya notificado a la familia.
Los colectivos anunciaron que luego de esta jornada, analizarán llevar a cabo la segunda jornada de búsqueda en vida en la región Norte, Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero.