AMOTAC reporta pérdidas de más de 10 mdp por el bloqueo en las vías de comunicación federal
Luego de casi 36 horas de bloqueo, pobladores de la zona Serrana de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, levantaron el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuquilla Norte.
Tras cuatro horas de diálogo con funcionarios estatales, los manifestantes aceptaron los acuerdos con el Gobierno del Estado, lo que llevó a la liberación de las vías de comunicación federal.
El día de ayer, después de las 8 de la mañana, habitantes de las localidad de Bayados, Santa Rosa de Lima, La Calera, La Palma, Coyuquilla Norte y otras, bloquearon la carretera federal, para protestar contra el abandono oficial que ha ocasionado el incremento de violencia en la zona.
El día de hoy, después de las 10 de la mañana, los manifestantes liberaron parcialmente la vialidad, dando paso únicamente a carros particulares; autobuses pasajeros y camiones de carga continuaban retenidas. Sin embargo después del mediodía nuevamente bloquearon totalmente las vías de comunicación y solamente dieron paso a personas con enfermedad o ambulancias.
Por la tarde arribaron integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz e iniciaron el diálogo con los manifestantes, quiénes buscan acciones permanentes por parte de instituciones de seguridad en la zona Serrana de la región Costa Grande.
Una vez concluidos los acuerdos, los manifestantes levantaron el bloqueo minutos antes de las 8 de la noche, restableciendo totalmente la circulación en la zona; autos pesados quedaron retenidos por casi 36 horas.
En este contexto, el delegado en Guerrero de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Agustín Gonzalez, recriminó que el bloqueo en la región Costa Grande había causado pérdidas superiores a los 10 millones de pesos para el sector de transporte pesado; el líder transportista reportó la retención de aproximadamente 150 unidades.
“Hay una fuerte afectación a la economía, para nuestros clientes, operadores y otros”, manifestó el líder transportista y destacó que muchos de los camiones pesados transportan productos perecederos, que posiblemente dejaron de ser útiles por la exposición prolongada al sol y otros factores.