Decenas de representantes de diversos medios de comunicación, respaldados por organizaciones sociales en Guerrero, marcharon desde el centro de Chilpancingo hasta el Palacio de Gobierno, en contra de la violencia hacia comunicadores, esto tras el ataque contra cuatro reporteros ayer.
Alrededor de las 11 de la mañana, los reporteros, acompañados por organizaciones como la CETEG, el SUSPEG, el Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos, el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” y otras, acompañaron a los medios de comunicación en su manifestación.
La demanda central es la exigencia de justicia por el ataque a cuatro compañeros que terminaban de cubrir el asesinato de un transportista al poniente de Chilpancingo; tres de los reporteros resultaron con heridas de arma de fuego, aunque se reportan estables.
La movilización inició con una parada simbólica en las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo, en donde reclamaron a la presidenta municipal la demanda que mantiene en contra de medios de comunicación por criticar a su gobierno, y que ella lo ha señalado como violencia política en razón de género.
Posteriormente la movilización avanzó hacia la delegación en Chilpancingo de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde pidieron la intervención de las autoridades de justicia federal para garantizar el libre ejercicio periodístico en Guerrero.
Durante la movilización uno de los agentes de la FGR, agredió a uno de los reporteros y le quitó el celular con el que grababa la movilización. Tras la intervención de funcionarios el teléfono móvil fue devuelto, no sin antes lanzar fuertes consignas en contra de esa institución.
La actividad culminó con un mitin en la entrada principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno. Desde ahí los comunicadores lanzaron un llamado al Gobierno Federal para cesar el discurso de odio en contra de los comunicadores.
“No hay precedente histórico en donde cuatro periodistas hayan sido atentados de manera simultánea como ocurrió el día de ayer. Tres de nuestros compañeros se encuentran convalecientes, con balas en el interior de su cuerpo”.
“No concebimos que existen grupos de la delincuencia organizada y criminales que actúen de manera tan impune como lo hicieron ayer, si no es con la complacencia de las autoridades. Exigimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cese su campaña de odio, sus discursos que atentan contra los compañeros comunicadores (…) Esas posturas radicales que no hacen más que criminalizarnos y ponernos en una situación vulnerable”, manifestó el periodista Abel Miranda.
Cabe destacar que durante las actividades los reporteros realizaron pintas en las distintas instituciones en las que realizaron las paradas de protesta, en ellas pedían garantías para ejercer el libre periodismo en el estado.