El mediodía de este lunes, el Club Avispones de Chilpancingo conmemoró el 8o. Aniversario de la muerte de David Josué García “Zurdito”, quien falleció durante el ataque armado que perpetraron sicarios del grupo criminal Guerrero Unidos y Policías Municipales contra el autobús en el que viajaban los jugadores, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia en la que desaparecieron a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El acto se llevó a cabo en el polideportivo Vicente Guerrero, en la cancha de Futbol “David Josué García Evangelista” al que no asistieron ni la gobernadora de Guerrero, ni la alcaldesa de Chilpancingo, hecho que fue reprochado por la mamá del fallecido futbolista.
Pedro Rentería Lujano, director técnico de Los Avispones en ese entonces, recordó con palabras entrecortadas que junto con los muchachos salieron a Iguala a su primer encuentro como Tercera División logrando un 3-1 a favor del equipo de Chilpancingo.
“Veníamos de regreso ya a nuestras casas alrededor de las 11 de la noche y fuimos atacados a balazos, que espero ese momento no lo viva nadie”.
Junto a “Zurdito”, falleció también el chofer del autobús de nombre Víctor Manuel Lugo Ortiz y 12 jugadores más resultaron heridos. El autobús fue atacado a balazos, supuestamente porque los agresores los confundieron con normalistas.
“Fue un acto terrorista, una agresión de gente armada preparada para matar, contra niños que no tenían elementos para repeler ese ataque”
Pedro Rentería Lujano
Bajo un toldo blanco presenciaban el evento algunos de los jóvenes sobrevivientes al ataque y jugadores del equipo quienes recientemente lograron el ascenso a la Segunda División.
La mamá de David Josué, la profesora Roberta Evangelista agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para llevar a cabo el acto, quienes proporcionaron el mobiliario y tacos de canasta, pero apuntó que hubiera preferido la presencia de la gobernadora y de la alcaldesa de Chilpancingo, quienes no asistieron por cuestiones de agenda.
Con lágrimas, la profesora Roberta, quien portaba una playera azul con blanco con la imagen de su hijo en blanco y negro, pidió justicia “para todos los caídos de esa noche, en la que hubo familias que están pasando lo mismo que nosotros”.
“Me imagino cómo sería mi hijo a sus 23 años de edad y de lo que sería de él a estas alturas. Aún no sé si realmente fue confusión o si el ataque fue directamente hacia ellos, ya que el camión que los transportaba era muy diferente a un autobús y a nosotros no nos han dicho realmente qué fue lo que pasó”.
“Justicia para David Josué, justicia para todos los caídos”, dijo visiblemente conmovida.
Aunque la ausencia de autoridades de primer nivel fue notorio, resaltó que en la mesa principal estuvieron los priistas Roberto Álvarez Heredia, quien asistió en representación del secretario de la Contraloría, y Humberto Díaz Villanueva, quien fue en representación del exgobernador Héctor Astudillo Flores.
También estuvo la directora del Instituto del Deporte y la Juventud del Estado, Alma Rocío López Bello, quien al tomar la palabra inició felicitando al cuerpo técnico de Los Avispones por el ascenso del club a la Segunda División.
