Guerrero.- La empresa Nestlé que produce y comercializa el producto Nescafé lanzó la campaña “Celebremos cada rincón de México”, como parte de un plan de la marca para ayudar a los campesinos mexicanos dedicados al cultivo del café.
De acuerdo al sitio la empresa, Nestlé entregó más de 30 millones de plantas renovadas e impartió más de 85 mil capacitaciones de nuevas técnicas de cultivos a más de 70 mil familias, con lo que ayudó a incrementar el rendimiento y mejora de sus cosechas y negocios.
La iniciativa contempló a productores de municipios de todo el país, entre ellos a tres de Guerrero: Iliatenco ubicado en la Región Montaña, así como dos localidades: Pascal de Oro, municipio de San Luis Acatlán y Rancho Viejo, Municipio de Malinaltepec.
El Plan Nescafé contempla educar al caficultor en temas de erradicación del trabajo infantil, mejora de vivienda para trabajadores, prohibición del uso de pesticidas y cuidado del agua, así como un plan para la mejora de los procesos de producción y comercialización.
Sin embargo, productores de Veracruz acusaron a la empresa de pagar de cinco a seis pesos el kilo de café lo que significa un total de 30 mil pesos por cosecha anual .
Se quejaron que los hayan utilizado como parte de la campaña “Celebremos cada rincón de México” y de usar su imagen que viene en la edición especial del empaque sin su autorización.