Ante proximidad de las fiestas guadalupanas, posadas, festejos navideños y de fin de año, los Obispos de la Iglesia Católica que de Guerrero pidió a los fieles y a la población en general evitar aglomeraciones y disminuir la movilidad para para evitar contagios de Covid-19.
En un comunicado la iglesia realizó 10 recomendaciones ante las fiestas de fin de año como una medida preventiva ante la pandemia.
- Seguir observando las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio. Así cuidamos nuestra salud y nuestra vida, la salud y la vida de los demás.
- Las celebraciones litúrgicas y devocionales en el templo han de observar las medidas sanitarias de prevención que hemos estado observando: 40% de la capacidad del espacio, distancia de dos metros entre las personas, todos con cubreboca, al entrar recibir gel antibacterial y pisar el tapete sanitizador.
- Suspender las tradicionales “antorchas guadalupanas”, las serenatas o mañanitas multitudinarias, los festejos en barrios o en casas, en talleres o empresas.
- En los días del docenario pueden programarse recorridos de la imagen de la Virgen de Guadalupe por las calles de los barrios y colonias, pero sin procesión. Las personas solo podrán salir a la puerta de su casa para saludarla.
- Se les pide a los barrios y familias que desde la noche del día 11 congregan a vecinos en el canto de las mañanitas a la Virgen y en la convivencia festiva, este año no lo hagan.
- El día 12, los miembros de la familia que viven en casa adornen su hogar, de manera sencilla, pero como un signo de fiesta; reconciliémonos con Dios para acoger en nosotros a Jesús, que es para la Virgen “todo su amor”.
- En los santuarios y templos de mayor devoción a la Virgen de Guadalupe, el día 12 desde la hora en que se mire prudente se suspenda la celebración de la Santa Misa y se organice el paso de los fieles frente a la imagen de la Virgen, de manera ordenada y con sana distancia.
- En la novena de posadas hagan lo posible por organizarlas en cada familia y se eviten aglomeraciones en las iglesias, es una oportunidad para que los miembros de la familia se acerquen al misterio de la encarnación.
- Las celebraciones navideñas en los templos se realizarán con las debidas medidas sanitarias. Aforo al 40 por ciento y demás medidas ya señaladas.
- Exhorten a todos los miembros de su familia, particularmente a los jóvenes, a vivir con responsabilidad las fiestas navideñas y de fin de año, a fin de evitar la propagación de este virus que puede enfermar y ser letal para los miembros más vulnerables de la propia familia.