El miércoles 25 de junio se reportó que afuera del motel Oasis, en Acapulco, una pareja había sido atacada con un arma punzocortante, la mujer falleció y el hombre quedó herido.
La víctima se llamaba Angélica Turanzas Carranza, pero de acuerdo con sus hijas Paola y Tania Turanzas, fue víctima de feminicidio cometido por su padre, Raúl Barrera.
En una publicación en redes sociales de Paola, explicó que Angélica sufrió más de 30 años violencia física, psicológica, económica y verbal por parte de Raúl. Y por miedo, Angélica nunca se atrevió a denunciar.
“Tenía tanto miedo que nunca se atrevió a hablar. Él la tenía dominada psicológicamente desde los 18 años de edad. Para las personas que han sufrido violencia, entienden que para las víctimas nunca es fácil salir de esa situación. Nosotras como hijas siempre tratamos de convencerla en pedir ayuda o separarse de él (sin imaginar que Raúl pudiera llegar a atentar contra la vida de nuestra madre)”, se lee en la publicación de Facebook.
Finalmente hace un mes, Ángelica decidió separarse de Raúl, firmaron el divorcio y ya no vivían juntos.
A pesar de esta situación, Raúl acosaba constantemente a Angélica, ella iba a levantar una orden de restricción para que no se le acercara.
El 25 de junio, Raúl esperó a que Angélica saliera de su trabajo, ella era recepcionista en un hotel cercano al motel Oasis.
Con el pretexto de querer solucionar sus problemas, Raúl se acercó a Angélica para platicar y pedirle otra oportunidad como pareja.
Al caminar hacia su casa (que estaba cerca del motel), Raúl buscó un punto estratégico donde no se vieran las cámaras y atacó a su ex pareja con un cuchillo.
“Algunas personas presenciaron el acto, estas personas narran como Raúl la atacó y cuando ella trató de huir corriendo hacia el motel para pedir ayuda, él la vuelve a atacar en repetidas ocasiones hasta asegurarse de que perdiera la vida, acto seguido Raúl comienza a autolesionarse con el mismo cuchillo en repetidas ocasiones”, escribieron ñas hijas de Angélica.
Paola y Tania aclararon que “no fue un asalto ni un ajuste de cuentas ni una infidelidad”, versiones que circularon en un principio en diferentes páginas.
Por ello, pidieron respeto a la memoria de su madre por las versiones que circularon de los hechos.
Recordaron a su madre como una mujer amorosa, intachable y llena de felicidad.
Agregaron que Raúl le “arrebató la vida” a Angélica cuando estaba a punto de liberarse de él y vivir plena.
Las hermanas dieron a conocer que no se logró justicia por el feminicidio de su madre, debido a que Raúl se suicidió la mañana de este lunes en el hospital donde fue internado.
“No habíamos podido hacer esto público debido al proceso legal en el que nos encontrábamos, lamentablemente no pudimos hacer justicia porque este ser cobarde al despertar en el hospital y al saberse perdido legalmente, hoy por la mañana decidió saltar de la ventana del hospital y terminar con su vida”, relataron las hermanas.
El caso de Angélica es una de las 88 muertes violentas contra mujeres con presunción de feminicidio, de acuerdo con datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres (AGCVM).
Acapulco es el municipio con más casos, el primer semestre del año se registraron 49 casos en el puerto.