Guerrero. – La reforma aprobada ayer a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero con la que se elimina el requisito de separación del cargo para diputados locales e integrantes del Cabildo que busquen su reelección, fue presentada por la bancada del PRD en diciembre de 2018 y turnada a la Comisión de Justicia.
Un comunicado del Congreso local del 5 de diciembre de 2018 señala que, al presentar la iniciativa, el PRD consideró necesario actualizar las normas electorales para puntualizar que no es necesaria la separación para quienes aspiren a una elección consecutiva por el mismo cargo.
En la exposición de motivos, consideraron que uno de los temas relevantes que acontecieron en la reforma constitucional y legal del 2014 fue el relativo a la reelección de ayuntamientos y diputados, los primeros sólo por un periodo y los segundos hasta por cuatro periodos.
De acuerdo con los perredistas, para aprobar dicha reforma de 2014, se planteó la necesidad de que los representantes populares pudieran contender en el periodo inmediato para dar continuidad a las tareas del mandato ejercido, ya que un solo periodo resulta insuficiente en muchas ocasiones para cumplir los objetivos y metas planteadas.
Con la reelección se busca legitimar la aceptación de los ciudadanos hacia un representante popular; primeramente tiene que ser evaluado en el ejercicio del cargo, a fin de que sea el votante quien decida en las urnas si la persona permanece en el cargo, ya sea un miembro del ayuntamiento o diputado al Congreso del estado, sostuvo el PRD al presentar la iniciativa.
“El PRD considera de suma importancia la actualización de las normas electorales del estado, para puntualizar con toda precisión la no exigencia de separación del cargo para quienes ejerciendo el cargo de integrantes de un ayuntamiento o siendo diputados del Congreso del estado, aspiren a una elección consecutiva por el mismo puesto”.
La reforma fue aprobada en la sesión de ayer. Al presentar el dictamen, la Comisión de Justicia, consideró viable la iniciativa porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que la exigencia de separarse del cargo es inconstitucional.
Y se busca “armonizar nuestro ordenamiento legal a los criterios establecidos por los órganos Jurisdiccionales”.
La reforma establece que en el caso de los diputados que busque su reelección, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo y no podrá participar en actos proselitistas durante el horario que funcione el Congreso ni durante las sesiones del pleno.
Se aplicarán las mismas restricciones acorde a sus responsabilidades a los integrantes del Cabildo que busquen reelegirse.
La postulación sólo procederá por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los huya postulado, salvo que renuncien o pierdan su militancia antes de la mitad de su encargo.
La reforma se aplicará para el proceso electoral local 2020-2021 que inicia en septiembre y en el que se renovará la gubernatura, diputaciones y alcaldías.