Familias afectadas por el desgajamiento de un cerro en la colonia Ampliación Primero de Mayo, ubicada al poniente de Chilpancingo, protestaron afuera del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), para exigir la reubicación de las viviendas dañadas.
Minutos antes de las 10 de la mañana, los afectados bloquearon el carril norte-sur del encauzamiento del Río Huacapa, frente al recinto oficial, para exigir a las autoridades que se emita el dictamen de la zona en donde vivían, y a partir de ahí puedan solicitar apoyos y reubicación.
El pasado 5 de mayo, una vivienda colapsó en la citada colonia, posteriormente más casas comenzaron a resultar afectadas; las viviendas damnificadas son las que se ubican al margen de la barranca La Lobera, zona que fue declarada como de alto riesgo en 2013, y aún así se construyó en el área.
“Solicitamos el apoyo de la gobernadora. Es muy importante que hagan su trabajo conjunto con el Gobierno Federal ya que hemos estado solicitando la prevención de daño a la zona de riesgo que actualmente padece la colonia Primero de Mayo”.
“Ahorita directamente son alrededor de 15 casas las que han sido afectadas en un primer derrumbe, se está presentando un segundo derrumbe con el riesgo de otras 10 casas, pero lo que estamos pidiendo es que se proteja toda la zona con una obra que contenga afectaciones a la zona; les pedimos a las autoridades que volteen a ver esa colonia”, indicó uno de los vecinos.
La movilización duró poco menos de 30 minutos, y los manifestantes liberaron la vía de comunicación. Algunos regresaron a sus viviendas ubicadas en la colonia de riesgo, mientras que los más afectados retornaron hacia las canchas de la UAGro, en donde se ha instalado un albergue provisional.
