Itzel Urieta
La reportera del Periódico El Sur, Alina Navarrete Fernández, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero , contra los escoltas del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera por una agresión que sufrieron ella y otros reporteros el pasado 15 de noviembre.
Navarrete Fernández contó que con el 15 de noviembre, ella junto a otros reporteros acudieron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, para entrevistar al alcalde sobre el nuevo nombramiento del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Abraham García Valente.
Dos escoltas que resguardaban al alcalde, comenzaron a empujarla, señaló que Alarcón Herrera sí mostró interés en responder las preguntas.
“También con manotazos golpearon mi teléfono celular, así como de otros reporteros; por lo cual considero
que la actitud de los escoltas referidos, vulnera mis derechos a la libertad de expresión”, explicó Navarrete Fernández en la queja.
Mencionó que interpuso esta queja con la itención de que haya un antecedente para que se investigue la actitud de los escoltas del alcalde y se garantice el ejercició periodístico para ella y los reporteros que cubren la fuente del Ayuntamiento.
Navarrete Fernández precisó que el acalde siempre nunca se ha negado a contestar las preguntas de la prensa y que es contradictorio que los escoltas se sientan “con el derecho de bloquear la información que es pública”.
Lo que procede es que la CDHEG realice una investigación en la que solicitará al Ayuntamiento que de los nombres de los escoltas y ellos explicarán el motivo de la agresión.
Agregó que desconoce cuánto tiempo dure el proceso, estará pendiente de lo que realice la CDHEG.
Esta queja ocurre en el contexto de otras agresiones a periodistas, como la del pasado 9 de noviembre, cuando dos hombres armados increparon al reportero Luis Daniel Nava, colaborador
de El Sur y de la revista Proceso a quien le
robaron celular y computadora, su equipo
de trabajo, así como las amenzas al portal En Primer Plano, por parte de un colaborador de la diputada local Citlali Yaret Tellez Castillo, quien amenazó a miembros del equipo luego de la publicación de una nota en la que la diputada local viajó en un vehículo de más de dos millones de pesos.
“En ese contexto se hace un llamado enérgico a las autoridades para que brinden garantías para que podamos ejercer y no se nos bloquee nuestro derecho a la información”.