Ataque contra Acatlán, en la Sierra de Guerrero, es una respuesta por la protesta en la presa El Caracol, señala Filiberto Velázquez
Alejandro Ortiz
El dirigente del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio pidió una tregua a los grupos delictivos que se disputan la Sierra de Guerrero, ante las próximas fiestas decembrinas en las que las familias buscan reunirse.
Para Ahora Guerrero, el sacerdote y activista, hizo el llamado a los grupos fácticos, para evitar la violencia por las próximas fechas, en las que, según las costumbres religiosas, se celebra el nacimiento de Jesús.
En especial, José Filiberto Velázquez, pidió a los grupos delictivos detener los ataques con drones artillados, debido a que estos afectan principalmente a los pueblos, lo que en hechos pasados ha ocasionado el desplazamiento de localidades enteras en aquella misma región.
Y es que, desde hace algunos meses, un grupo delictivo con bastión en la región de la Tierra Caliente, ha intentado incursionar a las regiones Sierra y Norte, principalmente a las zonas que se encuentran al margen del Río Balsas, para ello han utilizado comúnmente explosivos que arrojan desde drones.
El pasado día jueves, la ONG informó que la localidad de Acatlán, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), fue atacada por uno de los grupos delictivos a través de drones y disparos en distintas zonas; tres de los explosivos habrían caído en la escuela primaria de la comunidad.
El sacerdote reveló que al día de hoy continúan los ataques con drones, a pesar de que ya tienen conocimiento de esta situación las instituciones de seguridad y gobierno estatal de Guerrero.
“Días pasados todas estas comunidades de la Sierra tomaron la hidroeléctrica de El Caracol, para presionar a las autoridades a que les hicieran caso, para la instalación de bases de operaciones mixtas en estos poblados y evitar el ataque de los grupos que quieren controlar la zona”.
“Ha sido muy lenta la respuesta del Estado, a pesar de que la gente se retiró del bloqueo con la promesa de que se iba a atender. Hemos tenido comunicaciones constante con el director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez, nos dicen que ya saben del tema y hay personal de la Sedena desplegado pero aún hoy se reporta que siguen los ataques con drones”.
El dirigente de la ONG confirmó que él participó de las actividades en donde los pueblos tomaron la hidroeléctrica, y consideró que los ataques registrados desde ayer en Acatlán son una respuesta de un grupo delictivo ante la movilización social que llevaron a cabo para pedir la pacificación de la zona.