Guerrero. – Diputado de Morena y la oposición en el Congreso local se enfrascaron en una discusión luego de la protesta de alcaldes esta mañana en Palacio Nacional.
El PRI, PRD y PAN repudiaron la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la manera en la que los recibió con gas lacrimógeno, mientras que Morena señaló que los alcaldes quieren más recurso para gastarlo de manera discrecional como están acostumbrados.
El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias cuestionó que en la protesta en Palacio Nacional no asistió “el pueblo”, lo cual dijo, es resultado de la opacidad en la que los alcaldes manejan el recurso público sin tomar en cuenta a sus gobernados.
Y les advirtió a los alcaldes que se acabó la época en la que manejaban el dinero de manera discrecional “no sé cómo se les puede hacer entender que ya se acabó, ahora los recursos se están aplicando a través de los programas del Bienestar ya no se les entregará a los municipios para que lo manejen de manera discrecional”.
En su intervención el diputado también de Morena, Moisés Reyes Sandoval dijo a los alcaldes que “ya se les acabó el tiempo en el que los presidentes municipales eran unos pequeños virreyes que esperaban los recursos federales para poder obras discrecionales”.
Por su parte la también diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza dijo que no hay confianza en los alcaldes quienes gastan más dinero en publicidad que en atender las necesidades de las comunidades y en algunos casos ya andan en campañas o impulsan a sus conyugues.
Intervino también en el tema la diputada de Norma Otilia Hernández Martínez quien consideró que la molestia es que ya no podrán gastar el dinero de manera discrecional.
La bancada del PRI respaldó a la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAM) y a la Federación de Nacional de Municipios de México (Fenam) por los actos de violencia que vivieron los ediles.
“No es con la violencia y gas lacrimógeno como se resuelve los problemas”, dijo el diputado Omar Jalil Flores Majul quien reprochó también el trato que le dieron a los alcaldes.
La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui dijo que la presión contra los alcaldes atenta contra la libre expresión y el respeto a las autoridades que representan al municipio.
“Fueron recibidos con gases lacrimógenos en franca violación a sus derechos humanos”, dijo y condenó “el abuso de autoridad” que sufrieron los alcaldes.
La diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, también lamentó que se haya violado el derecho a manifestación de los alcaldes, la libre expresión de ideas, de petición y asociación. Y que “lejos de ser atendidos, fueron agredidos, por la seguridad del personal de Palacio Nacional quienes les negaron el acceso y esparcieron gas lacrimógeno”.
Durante la sesión la oposición utilizó carteles con el mensaje “Salvemos a los municipios”