La gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda advirtió que respecto a la toma de casetas en la autopista del Sol, se aplicará la ley para garantizar el libre tránsito y restablecer el estado de derecho.
Este jueves la mandataria asistió a la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar ubicado en el bulevar Petaquillas-Chilpancingo, junto al delegado de los Programas Federales Iván Hernández.
Al término del evento, Salgado Pineda ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otros temas, abordó las denuncias que han realizado padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y quienes el pasado viernes intentaron tomar la caseta de Palo Blanco.
Al respecto, dijo que su gobierno garantiza la libertad de expresión y de manifestación, “trátese de quien se trate”; no obstante, advirtió que se impedirá que se tomen las casetas de cobro.
Mencionó que “Caseta segura” es un operativo del Gobierno Federal integrado por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tiene como fin evitar que se vandalicen las casetas y que los manifestantes estén cobrando.
“Nosotros siempre decimos que se tiene que actuar en un estado de derecho; esto es parejo para todas y para todos, el cumplimiento de la ley. En ese sentido estaremos dialogando, agotando todos los recursos, como el diálogo y la conciliación”, sentenció.
Agregó que respaldarán todas las acciones que establezca el gobierno del presidente López Obrador pero reiteró que con el operativo, sólo buscan “salvaguardar las casetas de cobro”.
En otro tema, Evelyn Salgado rechazó que su administración no tenga una estrategia para enfrentar la violencia en el Estado y puso como ejemplo las acciones que se han implementado como la proximidad social, atención a las causas que originan la violencia y las sesiones de la Mesa para la Construcción para la Paz.
“Yo creo que se están dando resultados, algunos ya son muy visibles, en otros estamos trabajando en esa ruta. Los municipios que han sido focos rojos se les ha dado prioridad, se les está dando atención”.
Sobre los números que indican una disminución de hechos delictivos respecto a otros años, indicó que son cifras reales que manda el Gobierno Federal, “no es algo que estemos inventando”.