La representación electoral del PRD impugnó que, el consejo general del IEPC se haya pronunciado a favor de que Morena pueda reincorporarse a la coalición Juntos Haremos Historia para la elección de gobernador.
De acuerdo con el documento, el partido se inconformó por el “sentido positivo” con la que el órgano electoral dio luz verde a la reintegración de Morena a la alianza, puesto que argumenta que, esa acción viola la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los argumentos del partido del sol azteca, es que de acuerdo a la ley, un partido que da por concluida su relación con los institutos aliados, no puede ser incorporado por ningún motivo.
Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suscribieron un convenio de coalición para la elección de gobernador, del que después, Morena solicitaría su separación.
Ya con la definición de Félix Salgado Macedonio como virtual candidato a la gubernatura, los partidos iniciaron platicas para incorporar nuevamente a Morena, por lo que como primer paso, preguntaron al IEPC si esta acción era viable.
El órgano electoral respondió que existía la posibilidad de concretar esta acción, siempre y cuando esto se efectuara antes del inicio de los registros de los candidatos a la gubernatura ante el Consejo General.