+El director de Capach también informó que los sistemas presentan bajos niveles
La sequía que se vive en gran parte del país y especialmente en Guerrero se mantendrá seguramente los siguientes años debido a su intensidad, advirtió el meteorólogo, Roel Ayala Mata, durante la conferencia de inicio de semana que ofrece el Ayuntamiento de Chilpancingo.
El especialista presentó imágenes donde se observa un estudio que ubica a Chilpancingo con sequía intensa y aunque ya se han registrado algunas lluvias, la condición solo disminuirá de manera leve, pero mantendrá muchos de sus efectos.
La tormenta “Alberto” generó recientemente lluvias intensas en algunas zonas del país y de moderadas a ligeras en el resto, lo que ayudó a estados como Guerrero; sin embargo, el pronóstico para los siguientes días señala que aún no se pueden considerar lluvias constantes.
Si bien algunos de los efectos en el clima se verán aligerados es importante, destacó, recalcar que hay fenómenos temporales y otros cuya duración se extiende por meses o en ocasiones hasta años debido a su naturaleza.
Ayala Mata también recordó que el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez ha mantenido campañas permanentes de información ante la sequía, pero también ahora ante el inicio de la temporada de lluvias y pidió a la población atender esas recomendaciones y las de las instancias oficiales y no propagar rumores o información no verificada que solo confunde a la población y puede generar nuevos problemas.
A su vez, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Carlos Balbuena Schiafinni informó que los tres sistemas con que se abastece de agua a la ciudad, en temporada de lluvias sus niveles son de 460 litros por segundo, pero en esta temporada de estiaje bajó a 220, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía ante esta situación atípica.