Chilpancingo.- Metros antes de llegar al centro o al mercado central de la ciudad, algunos choferes del transporte público de Chilpancingo, se apresuran a colocarse el cubrebocas.
El hecho obedece a que en esos puntos quedan a la vista de los agentes de tránsito del municipio o del Estado, quienes les imponen una multa por no portar el accesorio que recomiendan las autoridades sanitarias para protegerse del Covid-19.
La tarde de ayer, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los permisionarios para que los choferes de las unidades de transporte público, lleven a cabo las medidas de higiene contra el coronavirus.
En un comunicado indicó que todos los medios de transporte local deben garantizar la adecuada ventilación, uso de cubrebocas, aplicación de gel, un aforo del 50% y sana distancia.
El urgente llamado a observar el acuerdo que establece porcentajes de ocupación y horarios para actividades no esenciales en Guerrero, es por las alarmantes cifras de contagios que se han incrementado en los últimos días.
Pero a los pasajeros, como a los choferes parece no importarles usar el cubrebocas. En muchas “urvans”, se pueden observar a jóvenes y hasta a personas de la tercera edad, desafiando al Covid-19 que en Guerrero ha dejado un total de 4 mil 594 muertes.
Raúl es un joven chofer de una ruta de la periferia, que prefiere no mencionemos. Argumenta que la razón por la que no le piden a los pasajeros usar el cubrebocas, es porque muchos de ellos se ponen agresivos cuando les dan la indicación.
Cuenta que un usuario lo reportó con tránsito municipal por negarle el servicio, y lo multaron. El problema es que ese mismo agente lo había multado por llevar usuarios sin cubrebocas.
Mientras la noche cae, la anarquía en el transporte público se hace más visible. A falta de operativos para verificar que se cumpla con las medidas básicas, las urvans van repletas de pasajeros. Algunas de ellas van con 5 o 6 personas de pie, en especial las de las rutas más alejadas del centro de la ciudad.
Pese a que las autoridades han minimizado el aumento de contagios, las cifras no dejan de crecer. Tan sólo este día en Chilpancingo fueron reportados 321 casos activos, 55 más que el día de ayer.