Guerrero. – Para garantizar la suficiencia y el adecuado acceso al Programa de Fertilizante, este lunes el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, participó en una reunión de trabajo entre representantes de instancias federales y del gabinete estatal, encabezado a su vez por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con un comunicado, al encuentro acudió también el coordinador del Programa de Fertilizante Jorge Gage Francois, quien puntualizó el funcionamiento y reglas del citado programa enfocado a las 400 mil hectáreas cultivables que cumplen con las características de pequeños productores.
En dicho encuentro llevado a cabo en Acapulco, participaron representantes del Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Agraria, así como funcionarios estatales.
En su oportunidad, el delegado federal dijo a los presentes que desde el gobierno de México se solucionará cualquier inconveniente para garantizar el acceso al programa de fertilizantes del gobierno federal.
Posteriormente Sandoval Ballesteros informó que está garantizada la entrega de seis bultos por hectárea y que la meta es que todos los productores tengan el insumo necesario, tal y como se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; “la dotación que se tiene contemplada es de dos bultos de fosfato diamónico (DAP) y cuatro bultos de sulfato de amonio para totalizar seis bultos por hectárea, la dotación de producto de buena calidad, sin rebajar y en la combinación adecuada garantizará el aumento en la productividad del campo de Guerrero”.
Para lo anterior, agregó, es necesario completar la conformación de los padrones, de modo que el insumo llegue a los auténticos productores. En esa reunión se acordó conjuntar esfuerzos de los distintos ámbitos de gobierno para registrar a todos los campesinos que requieran asistencia en su registro y llamó a los productores a registrarse en la ventanilla virtual para acceder al programa en la página https://www.suri.sader.gob.mx:8003/tramite-linea/solicitud/captura
En dicha reunión se puntualizó por el Registro Agrario Nacional que más del 95% de los productores no tendrán problemas para acceder al programa y que se tiene capacidad para dar atención a los trámites requeridos.
Asimismo se acordó con el gobierno del estado llevar a cabo reuniones en todas las regiones para informar y sumar esfuerzos con los gobiernos municipales, con el fin de atender a todos los productores y garantizar la atención en los casos especiales que así lo requieran para la entrega de fertilizante.
“Lo que buscamos en Guerrero es construir un programa que sea efectivo, con la identificación del tipo de fertilizante necesario a partir de las características del suelo y el uso integral de tecnologías de innovación, con productos de buena calidad, sin rebajar, y con la mezcla adecuada se garantizará el aumento en la productividad del campo”, concluyó el delegado.