Guerrero.- Por unanimidad de votos, el magistrado José Inés Betancourt Salgado asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en sustitución de Ramón Ramos Piedra.
En la sesión de este lunes, el magistrado fue la única propuesta para ocupar la presidencia, y después de ser votado, rindió protesta para los siguientes dos años.
Previo al acto, el ahora expresidente del TEE, Ramón Ramos Piedra refirió que nominó a Betancourt Salgado por su amplia trayectoria en el tema electoral y para el órgano se conformará con equidad.
Refirió que dado la integración del TEE, con tres magistradas y solo dos magistrados, lo conveniente era que la presidencia recayera en un hombre para equilibrar la balanza.
“Seguiremos trabajando e impulsando acciones que contribuyan al ejercicio y defensa de los derechos políticos electorales”, expresó al tomar protesta.
En 2018, Salgado fue denunciado públicamente por pobladores del municipio de Tecoanapa por diversas irregularidades en la realización del recuento de votos de la elección municipal en la sede jurisdiccional.
Según las versiones, José Inés Betancourt operó desde el órgano jurisdiccional para favorecer a Carmen Iliana Castillo Ávila, candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de Tecoanapa, quien finalmente quedó en segundo lugar de la votación.