Guerrero.- La tarde de este miércoles, agentes de gobernación del Ayuntamiento de Chilpancingo, decomisaron la fruta a un humilde ambulante indígena en el centro de la ciudad.
Como si se tratara de un peligroso delincuente, los agentes fueron apoyados por la Policía Municipal para decomisarle los productos a un vendedor de los llamados “carretilleros”, pues a pesar de haber sido notificados previamente, se negaron a atender el llamado.
Lo anterior, lo dio a conocer la Dirección de Gobernación de Chilpancingo en su página oficial de Facebook, donde incluso criminalizaron a los ambulantes, a quienes acusaron de ingerir bebidas embriagantes, manosear y acosar verbalmente a “señoras y jóvenes que transitan diariamente por las calles de República del Salvador, Altamirano y 16 de septiembre”, se lee en la publicación.
Según Gobernación Municipal, 10 ambulantes fueron informados de “que no se les iba a permitir su vendimia, indicando de que se retiraran y buscaran otras calles, a lo cual amenazaron a los inspectores con golpearlos”, sin embargo el decomiso de productos sólo se aplicó a una sola persona.
La mayoría de los “carretilleros”, son indígenas que provienen de comunidades cercanas y de la sierra de Guerrero. Forman parte de colorido de la ciudad con sus carretillas con frutas.
En contraste con el uso excesivo de la fuerza pública contra ellos, los hechos de violencia en la capital han repuntando de manera alarmante y el papel del gobierno perredista de Antonio Gaspar Beltrán, sólo ha sido de espectador, eso sí: insiste reiteradamente que la seguridad pública en la capital ha mejorado.