El proceso electoral 2024 en Guerrero, en el que se eligieron regidurías, alcaldías, diputaciones locales, federales y senadores, dejó un saldo de 17 políticos asesinados, incluyendo aspirantes, candidatos, autoridades electas y familiares de candidatos.
Entre los casos más relevantes están el homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán; el alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores; y el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos.
Crímenes que marcaron el año
El asesinato Arcos Catalán del PRD, destacó a nivel nacional e internacional. El alcalde fue asesinado el 6 de octubre, apenas seis días después de asumir el cargo. Previamente, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, también fue asesinado. Por el homicidio de Arcos Catalán, Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue detenido y vinculado como autor intelectual.
Otro caso fue el del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, asesinado el 29 de mayo, durante su cierre de campaña, a pesar de contar con resguardo de la Guardia Nacional. Por este crimen, la Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a Jannay N, alias La Rubia, quien días después fue hallado sin vida en el penal de Acapulco, dejando el caso sin avances públicos.
El alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores (México Avanza), fue asesinado el 17 de junio, días antes de rendir protesta.
Su suplente, Rogelio Solano Pérez fue detenido un día antes de tomar protesta por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien lo vinculó a proceso acusado del delito de desaparición de personas.
El municipio estuvo sin alcalde casi un mes, hasta que la viuda de Villalba Flores, Rosario Zúñiga de la Rosa, asumió el cargo el 29 de octubre.
Después de las elecciones, el 8 de junio, fue asesinada a balazos en Tixtla, la regidora Esmeralda Garzón Campos (PRI), cuando salía de su domicilio en el centro de ese municipio.
El 3 de octubre, el ex regidor de Morena en Atoyac, Juan Carlos Téllez Reyes fue asesinado a balazos cerca del panteón de dicho municipio, ubicado en la Costa Grande.
Otro asesinato fue el del ex alcalde Huamuxtitlán Aurelio Méndez Rosales, el 24 de octubre, en ese municipio, antes de iniciar las campañas electorales, fue asesinado el padre de la candidata de Morena a la alcaldía, Rosalba Ramírez, Abraham Ramírez Rincón.
Otros crímenes incluyen el asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero (PES), quien fue hallado muerto el 26 de junio tras ser retenido por pobladores, y el doble homicidio del candidato a regidor Aníbal Zúñiga Cortés (PRI) y su esposa, cuyos cuerpos desmembrados y localizados en Acapulco.
Morena, el más afectado
Morena fue el partido con mayor número de políticos asesinados en 2024, con seis casos registrados. Le siguen el PRD y el PRI con cuatro asesinatos cada uno.
Entre los ataques destaca el homicidio del aspirante morenista a la alcaldía de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, y el de Tomás Morales Patrón, fundador de Morena en dicho municipio.
También se reportaron ataques contra aspirantes y colaboradores de otros partidos, como el precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac, Alfredo González Díaz, y el perredista Marcelino Ruiz Esteban, asesinado junto a su esposa Guadalupe Guzmán Cano.
A seis meses de las elecciones del 2 de junio, pocos casos han avanzado en las investigaciones.