Luego de cinco días de haber incursionado en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, este martes los más de dos mil hombres armados de la Policía Comunitaria de Helidoro Castillo (Tlacotepec) acordaron retirarse de ese lugar luego de que comisarios de diez pueblos de Chichihualco se reunieron con autoridades del gobierno del estado.
El día viernes 3 de mayo, más de dos mil hombres armados que integran la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (PCHC), ingresaron a la cabecera municipal de Chichihualco presuntamente a petición de comisarios de algunas comunidades por la inseguridad que prevalece en ese municipio, donde desde hace 10 meses se venían reportando balaceras y enfrentamientos.
El arribo de los armados fue avalado por el gobierno estatal y municipal, y la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo se mantuvo en Chichihualco del viernes a lunes.
El lunes 6, un grupo de pobladores de Chichihualco emprendió una serie de protestas y manifestaciones en la entrada del pueblo, donde acusaron que la PCHC pertenece al grupo delictivo de Los Tlacos y, la llamaron “policía narcocomunitaria”.
Ese mismo día lunes, la PCHC y el ejército mexicano fueron protagonistas de momentos de tensión en Chichihualco, tras la detención de cinco hombres armados que portaban armas no reglamentarias y, los civiles armados acudieron a rescatar a sus compañeros en el retén donde permanecían detenidos.
Este martes, más de 100 habitantes de Leonardo Bravo bloquearon la carretera para exigir la salida de los autodefensas de Heliodoro Castillo, argumentando que el Ejército y la Guardia Nacional debieron haber detenido a los civiles armados desde el viernes, cuando se apoderaron de Chichihualco.
Al sitio acudieron militares, a quienes pobladores advirtieron que de no atender su demanda, ellos mismos se armarán y enfrentarán a los autodefensas.
Alrededor de las dos de la tarde, a Chichihualco arribó el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros y entabló un dialogo con los inconformes.
Por la tarde, a través de un video en redes sociales comisarios de 10 poblaciones de Leonardo Bravo dieron a conocer su aval de la permanencia de las autodefensas en la cabecera municipal.
Posteriormente, después de una reunión que tuvo Francisco Rodríguez Cisneros con los comisarios, se acordó el retiro de los civiles armados de la Policía Comunitaria de Tlacotepec en un plazo de 12 horas y que la seguridad quedará a cargo del gobierno.
El coordinador de la autodefensa de Tlacotepec, Ignacio Hernández dijo que se determinó la salida de los dos mil civiles armados en un plazo de 12 horas después de la reunión para que las autoridades restablezcan el orden.
No obstante, el coordinador advirtió que se dará un plazo de 10 días para que el gobierno refuerce la seguridad o de lo contrario la autodefensa regresará a Chichihualco para tomar el control, sin dialogar con las autoridades.