Con la intervención de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), se han logrado frenar matrimonios infantiles en el estado, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que recientemente la CRAC-PC modificó sus reglamentos internos, logrando poder castigar a quienes participen o promuevan matrimonios entre menores de edad en las zonas donde tienen presencia.
En este contexto, Abel Bruno Arriaga, destacó que la CRAC-PC tiene presencia en 42 municipios, entre las regiones Montaña y Costa Chica, por lo que ahora pueden castigar este tipo de actos dentro de su territorio comunitario, en donde ya se han registrado algunos casos.
Explicó que también las autoridades actúan conforme a la ley, al tener conocimiento sobre este tipo de actos, que, de acuerdo a las normas internacionales, está calificado como cohabitación forzada, delito el cual buscan erradicar a través de la sensibilización a familias y autoridades comunitarias.
“Estamos tratando de atenuar la situación porque no se puede eliminar erradicar de un momento a otro, pero sí podemos disminuir la práctica que es violatoria a los derechos de las niñas”, indicó el secretario de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
