El exalcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena hizo algunas “precisiones” sobre las declaraciones del alcalde Antonio Gaspar Beltrán relacionadas con el faltante de recursos.
En un comunicado publicado en su página de Facebook, Leyva Mena señala que la ley da plazos de entrega y solventación que lo harán en tiempo y forma, y exigió que se cumpla con los tiempos establecidos en la ley.
Lo que no se puede permitir dijo, es que se abuse de los cargos señalando culpabilidad y linchamientos mediáticos para ganarse el aprecio, simpatía de quien ostenta el poder (en clara referencia al gobernador Héctor Astudillo), sin importar la injusticia que se trate, para llenar las arcas municipales y con ello garantizar el tránsito financiero.
Comunicado
En los últimos días el Presidente Municipal de la capital ha señalado algunos argumentos que al no aclararse ofrecen presunta culpabilidad de mi administración por lo que tendré que señalar con toda claridad a la opinión pública lo siguiente:
1.- Afirma el Sr. presidente que “no se pagó la última quincena”, tiene razón, porque el gobierno del Estado faltando a la ley que lo obligaba a depositar el 28 de septiembre no lo hizo aun cuando a otros municipios si les hizo llegar este recurso. La carga de la prueba es para el gobierno del estado En coordinación con la administración municipal actual, los cuales se presume recibieron más de 30mdp, con los cuales bastaban y sobraba para responsabilizarse por el pago de esa quincena. El retardo que hubo es atribuible directamente a la actual administración por argumentos que ellos justificaran ante la base trabajadora;
2.- Afirma el Sr. presidente “se encontraron adeudos en Capach; es correcto en una administración hay pasivos y activos y en el caso de Capach a mi retorno denuncié que había un déficit en el pago de luz por 10 mdp, situación que el gobierno del estado se comprometió a dar 6 mdp de los cuales sólo otorgó 4.5 mdp, a destiempo y con ello provocar situaciones tensas entre el sindicato y la administración municipal los cuales resolvimos con diálogo y haciendo un sacrificio enorme para pagar prestaciones salariales que en 9 meses la anterior administración interina no pago un solo peso por este concepto y se logró adelantar cerca de 2 mdp en tres meses sobre las prestaciones laborables exigibles; se estableció una ruta de diálogo con la CFE para que se diera a cuenta el pago del predial situación que avanzaba pero por presiones externas a ese organismo, que todos sabemos, no se logró concretar.
El déficit por el organismo de agua oscila en cerca de 40 mdp anuales, lo cual no es nuevo porque siempre lo dije y que el subsidio del municipio al organismo siempre ha sido, históricamente, un hueco financiero que presiona a las finanzas municipales.
Hay que señalar que el subsidio del gobierno del estado en los primeros dos años fue de 11 mdp Mientras que en 9 meses de la administración interina fue de 17.5 mdp. Lo anterior evidencia claramente los afectos, simpatías y antipatías personales llevadas a situaciones de carácter financiero;
3.- La nómina es el segundo problema que tiene el Ayuntamiento y siempre lo he señalado. No es nuevo. Cabe señalar que aunado a el interés de no depositar conforme a ley en la última quincena y que ello pasa a ser responsabilidad del gobierno del estado todos los pagos, cobros y obligaciones corresponsablemente con el H. Ayuntamiento derivado de ello, existieron descuentos unilaterales ejercidos por la secretaria de finanzas por un monto de 26 mdp en tres meses producto de no haber pagado por la administración interina deudas de carácter institucional y que hoy confirmó que la acción de omisión fue para actuar con dolo y mala fe para imputarme delitos derivado del incumplimiento del mismo. Tales descuentos provocaron que para cubrir la nómina se ocupará el fondo de contingencias saláriales, el cual también solicitó esos fondos la admón. Anterior según consta en acta de cabildo.
Lo anterior provocó molestias del gobierno del estado como consta en diversas declaraciones de sus altos funcionarios en la materia. Los aguinaldos son prestación de ley y el H ayuntamiento está obligado a cubrir y para ello necesitará salvar ese desafío, cómo se hace normalmente, aperturas de créditos con instituciones bancarias con garantía de predial, adelanto de participaciones con el gobierno del estado, con estrategia para aumentar ingresos propios y todo aquello que su capacidad y genio administrativo se les ocurra;
4.- Dice el Sr, presidente que “dará a conocer la situación financiera en noviembre y que procederá legalmente”, haciendo presumir delitos. Habrá que referir que el Sr. Presidente podrá denunciar presuntas irregularidades ante los órganos competentes de lo que considere y yo a demostrar en donde se derivó el recurso. La ley da plazos de entrega y solvatación que lo haremos en tiempo y forma.
El mismo Sr. presidente ha declarado que no es fiscal ni contralor y no podría estar más de acuerdo con él en este tema. Lo que no se puede permitirse que se abuse de los cargos señalando culpabilidad y linchamientos mediáticos para ganarse el aprecio, simpatía de quien ostenta el poder sin importar la injusticia que se trate, para llenar las arcas municipales y con ello garantizar el tránsito financiero y aún más reprobable que se utilice manifestaciones de culpabilidad a la autoridad inmediata anterior para justificar errores, incapacidades o malas decisiones administrativas.
Afortunadamente hay instancias legales dentro y fuera del Estado donde demostraré la perversa manera de conducirse frente a los adversarios políticos y no dudaré de recurrir a las instancias internacionales, mediáticas nacionales, legales y de nivel político federal para hacer la denuncia correspondiente de utilizar el aparato de estado para disminuir, descalificar, denigrar, e injuriar mi imagen personal por el solo hecho de no simpatizar con el gobierno en turno. No pretendo rehuir la ley, al contrario, exijo que se cumpla con los tiempos establecidos que ella marca y cobijarme en los principios mismos de la Constitución de nuestro país. No solo es mi lucha es la lucha de los guerrerenses ante el abuso de poder. No ando en busca de pleitos hay muchos ya en Guerrero para crear nuevos infiernos, pero si defenderé mi honra, honestidad y buena fe con la que he conducido mi vida política y en ello no daré un paso atrás ante nadie.