El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la solicitud de registro del convenio de coalición total para diputaciones locales por el principio de mayoría relativa denominada “Juntos Haremos Historia en Guerrero”, presentada por los partidos políticos PT y PVEM, para el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.
Lo anterior, dado que los partidos políticos solicitantes cumplen el principio de uniformidad, así como con lo establecido por la Ley General de Partidos Políticos; el Reglamento de Elecciones; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero y los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos que soliciten el registro de coaliciones y candidaturas comunes.
Además, en esta sesión, se aprobó la modificación al convenio de la coalición para la Gubernatura del Estado denominada “Juntos Haremos Historia en Guerrero”, presentada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para el actual Proceso Electoral, derivado de la separación del partido Morena.
El acuerdo señala que es voluntad del partido Morena, separase de la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero”, sin que ello modifique los contenidos y alcances del convenio respecto del resto de los partidos políticos coaligados. El Consejo General acordó mantener subsistente la coalición para la Gubernatura del Estado con los partidos PT y PVEM, en atención al escrito signado por los CC. Juan Manuel Maciel Moyorido e Isaías Rojas Ramírez, representantes de estos dos institutos políticos acreditados ante el IEPC Guerrero, para lo cual se requirió a estos partidos políticos realizar las modificaciones al convenio de coalición conforme a las observaciones advertidas por el IEPC en un plazo de 5 días.