Tras el asesinato de al menos ocho policías comunitarios, adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en Ayutla, será el Gobierno Federal quien atraiga las investigaciones, informó el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.
En entrevista, el funcionario estatal recalcó que fue la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, quien anunció dicha acción.
“Las líneas investigaciones están en manos de la Federación. Nosotros actuamos conforme a los acuerdos de coordinación nacional y estatal”, señaló y explicó que a las autoridades estatales les tocará generar condiciones de paz.
También destacó que será necesario contener la situación de violencia que, durante los últimos meses, ha tenido lugar en el municipio indígena de Ayutla. Para ello, buscarán diálogo con autoridades locales y representantes de las siete rutas de policías comunitarias.
“El pueblo de Ayutla no debe de cargar con más violencia. Lo fundamental es mantener abiertos los canales de diálogo y evitar que el conflicto escala”, indicó el funcionario estatal.
Agregó que la presencia de fuerzas federales en la región de la Costa Chica de Guerrero, no obedecen meramente a las acciones del fin de semana, y recordó que ya anteriormente han tenido actividades de seguridad y disuasión en esa zona.
Las instituciones de seguridad, tanto estatales como federales, continuarán de manera permanente con trabajos en la región y tendrán como finalidad evitar nuevos escenarios como el del fin de semana en Ayutla.