El grupo criminal, vinculado a una alianza entre La Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos, fue desarticulado en un operativo federal con apoyo aéreo.
Siete presuntos integrantes del Grupo Nueva Generación (GNG), también conocido como Grupo Gente Nueva, fueron detenidos este lunes durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con fuentes federales, el operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes desplegaron unidades por aire y tierra en zonas consideradas de alta incidencia delictiva.
El despliegue fue encabezado por infantes de Marina, con apoyo de un helicóptero tipo Black Hawk, desde el cual se realizaron patrullajes de reconocimiento.
En una zona estratégica se logró la ubicación y captura de siete hombres armados, presuntamente vinculados al GNG, un grupo criminal que ha sido identificado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, como una alianza entre La Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos.
En el lugar de los hechos se aseguraron siete fusiles de asalto, 16 cargadores, un magazín, un chaleco táctico con placas balísticas, tres chalecos sin placas, tres pecheras, 188 dosis de marihuana y cuatro motocicletas utilizadas por los detenidos para moverse en brechas de difícil acceso.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si durante el operativo se registraron enfrentamientos, personas heridas o fallecidas.
El Grupo Nueva Generación (GNG) o Grupo Gente Nueva fue señalado por el Gobierno Federal como responsable de hechos violentos en la misma región Costa Grande, como la irrupción armada ocurrida en octubre de 2024 en Tecpan de Galeana, donde se enfrentaron con miembros de Los Granados, un grupo delictivo que lleva 30 años operando en la zona, y posteriormente con fuerzas de seguridad, dejando un saldo de cerca de 30 personas muertas, según reportes oficiales.