Campesinos de comunidades, mayormente indígenas, de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero, alistan salir a trabajar como jornaleros agrícolas al resto del país, tras perder sus cosechas por el paso del huracán “Otis”; sus municipios no se encuentran dentro de la declaratoria de emergencia.
Vía telefónica, el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtió que las pequeñas cosechas, que son usadas mayormente para autoconsumo de las familias campesinas, se perdieron por los fuertes vientos en algunas zonas de la Montaña y Costa Chica.
Las localidades afectadas, se encuentran en los municipios de Tlacoapa, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, así como otras que conectan con la Costa Chica, y las pérdidas se centran en los plantíos de maíz y algunos más de café, lo que ha dejado sin el único sustento a decenas de familias “porque es su único medio de vida”.
“Lo que están haciendo es organizarse para salir a trabajar como jornaleros agrícolas, que esa es la única opción que tienen”.
Y es que, ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rectificó el número de municipios en declaratoria de emergencia, de 47 a únicamente dos; Acapulco y Coyuca de Benítez.
Ante esto, el activista Abel Barrera, planteó que el Gobierno Federal pueda invertir en más Servidores de la Nación para que se aboquen al censo de familias afectadas por las pérdidas de sus cultivos en aquellas regiones de la entidad, para que se les pueda apoyar y se evite el abandono del campo.